OBJETIVOS

  • Comprender y representar correctamente las órdenes orales y las expresiones escritas objeto de estudio.
  • Comprender la información global y específica de textos orales y escritos sencillos referentes a objetos, situaciones y acontecimientos conocidos.
  • Utilizar la lengua inglesa de forma oral para comunicarse con el profesor y con los compañeros y compañeras en las actividades habituales de la clase, atendiendo a las normas de comunicación interpersonal.
  • Respetar las distintas aportaciones de los compañeros y compañeras en la clase de inglés.
  • Producir correctamente textos escritos sobre temas conocidos, expresando su opinión al respecto y respetando las normas gramaticales estudiadas.
  • Clasificar palabras según diversas categorías.
  • Leer de forma comprensiva textos cortos y sencillos, previamente trabajados de forma oral, relacionados con sus experiencias e intereses.
  • Leer de forma comprensiva sus propias producciones escritas.
  • Leer de forma comprensiva las señales, anuncios y mensajes básicos más habituales del entorno y los medios de comunicación.
  • Valorar la importancia de comunicarse en una lengua extranjera y la propia capacidad para aprenderla.
  • Respetar las costumbres y tradiciones de las personas de otras culturas, mostrando una actitud comprensiva y respetuosa.
  • Comprender y utilizar, oralmente y por escrito, las convenciones lingüísticas y no lingüísticas básicas más usuales, para facilitar la comunicación.
  • Manejar con destreza y asiduidad las convenciones lingüísticas y no lingüísticas básicas más usuales de la lengua extranjera, saludos, presentaciones, felicitaciones, frases hechas, etc.
  • Evocar el conocimiento de otras lenguas para aprender y practicar nuevas expresiones en lengua inglesa.
  • Reconocer la importancia de los recursos utilizados en el aprendizaje de otras lenguas para su aplicación en el aprendizaje de la lengua extranjera..
  • Establecer relaciones entre el significado, la pronunciación y la representación gráfica del vocabulario estudiado y utilizarlo en frases sencillas, reconociendo los aspectos sonoros, el ritmo y la entonación de la lengua inglesa.
  • Escenificar rimas, canciones y cuentos breves, sencillos y familiares de la lengua inglesa.
  • Habituarse a utilizar los recursos no lingüísticos para comprender y hacerse comprender en la lengua extranjera.
  • Reflexionar sobre el uso de los recursos no lingüísticos como vehículo de comunicación en la lengua extranjera.

CONTENIDOS

STARTER UNIT: TRAVELLING AGAIN. Tema: Lugares del mundo. Léxico Repaso de vocabulario anterior. Funciones y exponentes lingüísticos: Presentarse de manera informal. Expresar localización de lugares. Preguntar y responder para identificarse e indicar nacionalidades. Describir fotografías.

UNIT 1: ACTIVITIES IN AUSTRALIA. Tema: Las actividades de ocio. Léxico de deportes, familia y actividades de ocio. Funciones y exponentes lingüísticos: Expresar gustos en relación con actividades de ocio. Hacer y responder a preguntas para expresar preferencias. Hacer y responder a preguntas para hablar de lugares.

UNIT 2: SIGHTSEEING IN LONDON. Tema: La ciudad. Léxico de tiendas y locales propios de una ciudad, preposiciones de localización y de movimiento. Principales monumentos de Londres. Adjetivos calificativos. Funciones y exponentes lingüísticos: hacer y responder a preguntas pidiendo información sobre lugares. Expresar comparación. Describir físicamente a las personas.

UNIT 3: CASTLES IN ROMANIA. Tema: Lugares en edificios públicos y turísticos. Léxico de tiendas y locales propios de una ciudad, preposiciones de localización y de movimiento. Principales muebles y aparatos en una casa. Habitaciones de una casa. Funciones y exponentes lingüísticos: Hacer y responder a preguntas indicando localización de lugares. Expresar presente y pasado. Describir una habitación numerando las cosas que hay en ella.

UNIT 4: MYTHS FROM GREECE. Tema: Descripciones de personas. Léxico relacionado con las descripciones por ejemplo adjetivos calificativos. Funciones y exponentes lingüísticos: Hacer descripciones. Hablar sobre los dioses griegos.· Expresar acciones del pasado.

UNIT 5: HEROES FROM SCOTLAND. Tema: Experiencias, cosas que se hicieron en el pasado. Léxico relacionado con algunos inventos y verbos de acción. Funciones y exponentes lingüísticos: Narrar experiencias del pasado. Contar lo que hizo otra persona/

UNIT 6: HOLIDAYS IN TUNISIA. Tema: Las vacaciones. Léxico con actividades. Funciones y exponentes lingüísticos: Expresar planes de futuro. Hablar sobre las vacaciones.

FESTIVALS: Tema: Halloween, La Navidad, Saint Valentine, Pascua. Léxico relacionado con tales festividades. Funciones y exponentes lingüísticos: Expresar felicitaciones. Describir la Navidad y Pascua

METODOLOGÍA

El lenguaje constituye una actividad humana compleja que asegura dos funciones básicas, la comunicación y la representación, es decir, la lengua se convierte en un instrumento esencial para construir una representación del mundo, para la elaboración y la expresión del pensamiento y para la participación en el ámbito social y cultural. Por tanto, el objetivo que se quiere conseguir principalmente es la competencia comunicativa.

Esta competencia se alcanza a través del desarrollo de las destrezas lingüísticas integrándolas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. No obstante, las actividades auditivas adquieren una importancia primordial en los primeros estadios del aprendizaje, todas ellas relacionadas con las necesidades e intereses de los niños/as.

El ámbito de experiencias tiene que ver con las distintas formas de representación que el niño utiliza como vehículo de comunicación y expresión, y que el entorno que le educa emplea para transmitir contenidos de diverso tipo. Esto puede hacerse de distintas formas de representación (gestos, expresiones,imágenes plásticas, canciones y actitudes corporales).

La metodología a seguir será clara y sencilla, relacionada en todo momento con el alumno, con sus principales centros de interés y con el mundo que le rodea. La motivación será pieza clave en este proceso de aprendizaje.

A través de las cuatro destrezas básicas (listening, speaking, reading and writing) se alcanzarán los principios metodológicos básicos del área.

Se llevarán a cabo actividades de diversa índole tanto a nivel de comprensión-expresión oral como escrita.

Se presta especial atención a la comprensión global de textos orales y a situaciones contextualizadas cercanas al alumno. Éste lo demostrará con respuestas lingüísticas sencillas y respuestas no lingüísticas ( dibujar, colorear, gestos…)

Se trabajarán actividades de expresión oral que desarrollen ritmo, pronunciación, y entonación de la lengua. Se pretende que el alumno manifieste sus opiniones y pregunta acerca de los demás. Que participe activamente y así se motive con juegos, canciones, dramatizaciones….

Igualmente se trabajarán actividades de expresión escrita, donde el alumno comprenda textos sencillos, frases o palabras relacionadas con el vocabulario aprendido en clase de forma oral.

Las actividades serán tanto individuales como en grupo. Individualmente se potencia el autoaprendizaje y la autoevaluación. Colectivamente, se estimula el respeto y la colaboración con los demás.

Se crearán actitudes positivas hacia el aprendizaje en general y hacia la lengua extranjera.

Se revisarán y reciclarán los contenidos aprendidos en los niveles anteriores.

En todo momento, el profesor del área llevará a cabo las oportunas coordinaciones periódicas con los profesores tutores, con el fin de llevar a cabo su tarea, basándose en criterios comunes. También se harán las tutorías correspondientes con la visita de los padres, que no sólo son importantes sino esenciales en este proceso.

Por último, se establecerán también estrategias metodológicas que compensen las dificultades de los alumnos con necesidades, realizando cuando sea necesario las correspondientes adaptaciones curriculares.

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Valora la importancia de comunicarse en una lengua extranjera.
  • Reconoce la importancia de tener una actitud de respeto hacia las opiniones de los demás.
  • Reconoce y representa correctamente las órdenes y expresiones objeto de estudio.
  • Pronuncia adecuadamente las palabras y expresiones aprendidas.
  • Comprende las ideas expresadas en textos orales sencillos, relacionados con temas, situaciones y funciones lingüísticas previamente estudiados.
  • Participa en diálogos sencillos y juegos, respetando las reglas básicas de la comunicación.
  • Clasifica palabras en inglés según categorías sencillas.
  • Asocia nombres con imágenes, y viceversa.
  • Identifica, nombra y evalúa sentimientos propios y de los demás.
  • Produce textos sencillos en los que utiliza las reglas básicas del código escrito.
  • Presenta sus trabajos de forma adecuada.
  • Aprecia las observaciones que se le hacen para mejorar su aprendizaje.
  • Identifica el vocabulario de los centros de interés tratados, y pronuncia y escribe correctamente sus nombres.
  • Recita cuentos y rimas, y participa en diálogos con la pronunciación, la entonación y los ritmos adecuados.
  • Memoriza y dramatiza canciones en inglés.
  • Contextualiza los recursos no lingüísticos y los utiliza como acompañamiento de su discurso oral.
  • Participa y atiende en las actividades de clase.
  • Respeta las normas de convivencia en el aula.
  • Muestra interés y curiosidad por los usos y costumbres de los países cuya lengua estudia.

 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

  • La intervención educativa debe contemplar como principio la diversidad del alumnado, entendiendo que de este modo se garantiza el máximo desarrollo de todos los niños y niñas, a la vez que una atención personalizada en función de las necesidades de cada uno.
  • En el contexto del proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno no sea el adecuado los centros establecerán medidas de refuerzo educativo. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del ciclo, tan pronto como se detecten las dificultades y estarán dirigidas a garantizar la adquisición de los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo.
  • Si se accede al ciclo o etapa siguientes con aprendizajes no alcanzados, el alumnado recibirá los apoyos necesarios para recuperar dichos aprendizajes.
  • Las medidas de atención a la diversidad se establecerán de acuerdo con los criterios de adaptación al tiempo necesario para la recuperación de los aprendizajes, la consecución de la máxima integración y normalización en el grupo ordinario y deberá centrarse en aquellos aspectos que más condicionan el proceso de aprendizaje de cada alumno.
  • Las medidas ordinarias de atención a la diversidad serán establecidas por los centros en función de su alumnado y de sus recursos disponibles, respetando los principios generales recogidos en los apartados anteriores. Entre estas medidas podrán considerarse el apoyo en el grupo ordinario, los agrupamientos flexibles, las adaptaciones no significativas del currículo o, en su caso, medidas de apoyo y refuerzo fuera del horario escolar.
  • Si se permanece un año más en el mismo ciclo, esta medida deberá ir acompañada de un plan específico e individualizado de refuerzo o recuperación, orientado a la superación de las dificultades detectadas.
  • Todas las medidas de atención a la diversidad que adopten los centros se incluirán dentro del plan de atención a la diversidad que a su vez formará parte de su proyecto educativo.

 A LA HORA DE EVALUAR TENDREMOS EN CUENTA LA OBSERVACIÓN DIRECTA DEL TRABAJO Y PARTICIPACIÓN DEL ALUMNO, LO OBTENIDO EN SUS PRUEBAS REALIZADAS DE CADA UNIDAD Y EL TRABAJO A ENTREGAR AL FINALIZAR LA MISMA. LOS DATOS OBTENIDOS DE LOS TRES PARÁMETROS CONFORMARÁN UNA NOTA POR UNIDAD QUE HARÁ MEDIA CON TANTAS UNIDADES REALICEMOS POR TRIMESTRE.

TEMPORALIZACIÓN  SEXTO CURSO

Primer trimestre: unidades 1-2 + Halloween / Christmas

Segundo trimestre: unidades 3-4+ Valentine´s Day / Easter

Tercer trimestre: unidades 5-6