Este curso continuaremos con la misma dinámica salvo la incorporación de videos que ayuden a apoyar nuestra tarea diaria en el aula y facilite la comprensión del alumnado.

El temario se resume en:

OBJETIVOS GENERALES PARA CUARTO

  • Aprender las distintas etapas de la vida.
  • Aprender las necesidades y capacidades de los bebés.
  • Descubrir cómo cambian los chicos y las chicas durante la adolescencia.
  • Apreciar que todos somos diferentes.
  • Aprender los hábitos saludables básicos.
  • Aprender por qué es importante dormir las horas necesarias.
  • Aprender por qué una dieta equilibrada es importante para la salud.
  • Distinguir entre alimentos saludables y no saludables.
  • Aprender los nutrientes que contienen distintos alimentos.
  • Descubrir en qué consiste una dieta equilibrada y saludable.
  • Identificar las partes de la boca.
  • Aprender la importancia de la higiene bucal.
  • Identificar las partes del aparato digestivo.
  • Aprender el proceso de la digestión.
  • Identificar los órganos que conforman el sistema circulatorio, respiratorio y excretor.
  • Estudiar las funciones de cada sistema.
  • Estudiar las funciones de la piel.
  • Aprender cómo podemos cuidar nuestros sistemas.
  • Descubrir la relación entre ejercicio físico y buena salud.
  • Estudiar el proceso de fotosíntesis.
  • Aprender sobre la reproducción sexual de las plantas.
  • Aprender cómo se realiza la polinización.
  • Estudiar la fertilización de las plantas y el proceso de germinación.
  • Comparar las bocas y los dientes de los animales herbívoros, carnívoros y omnívoros.
  • Estudiar cómo respiran los mamíferos, los anfibios y los peces.
  • Distinguir entre la reproducción de los vertebrados vivíparos y ovíparos.
  • Aprender cómo se reproducen los invertebrados.
  • Estudiar el ciclo de vida de una mariposa.
  • Describir características físicas.
  • Describir necesidades y obligaciones.
  • Describir un proceso.
  • Leer y seguir instrucciones
  • Pronunciar correctamente el vocabulario trabajado en clase.
  • Aprender los elementos que forman un ecosistema.
  • Distinguir entre productores y consumidores en la cadena alimenticia.
  • Aprender sobre la cooperación y la competencia en los ecosistemas.
  • Distinguir entre ecosistemas terrestres y acuáticos.
  • Identificar las tres zonas principales en un ecosistema marino.
  • Comparar los bosques caducifolios y los tropicales.
  • Aprender cómo podemos minimizar el daño a los bosques.
  • Descubrir las propiedades de los minerales.
  • Aprender cómo se utilizan los distintos minerales.
  • Descubrir de qué están hechas las rocas.
  • Aprender cómo se utilizan las distintas rocas.
  • Aprender de qué está hecho el suelo.
  • Estudiar la composición de los distintos tipos de suelo.
  • Identificar los cuerpos celestes y aprender su composición.
  • Aprender qué cuerpos celestes conforman el sistema solar.
  • Aprender cómo los globos terráqueos y los mapas del mundo representan la Tierra.
  • Distinguir entre rotación y traslación.
  • Descubrir qué causa las cuatro estaciones.
  • Descubrir qué causa las fases de la luna.
  • Distinguir entre materiales naturales y los hechos por el hombre.
  • Descubrir las propiedades de los materiales.
  • Aprender cómo se utilizan los materiales según sus propiedades.
  • Aprender sobre materiales ecológicos.
  • Distinguir entre máquinas simples y complejas.
  • Aprender qué formas de energía hacen que funcionen las máquinas.
  • Identificar las máquinas que la gente utiliza en sus trabajos.
  • Usar adjetivos para describir los elementos de los ecosistemas.
  • Hacer generalizaciones sobre los ecosistemas.
  • Expresar reglas utilizando el imperativo en negativa.
  • Describir rocas, minerales y el suelo con los adjetivos apropiados.
  • Describir de qué están hechos los objetos.
  • Hacer un listado de ejemplos.
  • Describir el uso de las rocas y los minerales utilizando el infinitivo de propósito.
  • Hacer definiciones.
  • Usar el comparativo y el superlativo de los adjetivos al describir el sistema solar.
  • Describir la composición de los cuerpos celestes.
  • Usar los adjetivos apropiados para describir los cuerpos celestes.
  • Enumerar objetos.
  • Seguir instrucciones para hacer una máquina simple.
  • Describir las propiedades de los materiales con los adjetivos adecuados.
  • Describir los usos de las máquinas utilizando el infinitivo de propósito.
  • Aprender sobre las distintas formas de energía.
  • Distinguir entre fuentes de energía renovables y no renovables.
  • Descubrir las propiedades de la luz.
  • Distinguir entre materiales opacos, transparentes y translúcidos.
  • Aprender sobre el reflejo de la luz.
  • Identificar los siete colores de la luz.
  • Aprender qué ocurre cuando se mezclan los colores primarios.
  • Aprender sobre las fuerzas de gravedad y rozamiento.
  • Identificar los servicios proporcionados por el sector terciario.
  • Aprender sobre las fases implicadas en el comercio.
  • Aprender sobre los trabajos que origina el turismo.
  • Distinguir entre comunicación personal y de masas.
  • Descubrir para qué se utiliza Internet.
  • Aprender el propósito de la publicidad.
  • Aprender en qué consiste el territorio español.
  • Estudiar las comunidades autónomas y las provincias.
  • Identificar los servicios municipales.
  • Descubrir la función de algunas instituciones gubernamentales.
  • Aprender cómo participan los ciudadanos en el proceso democrático.
  • Aprender sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos.
  • Aprender sobre los derechos internacionales de la infancia.
  • Interpretar líneas de tiempo.
  • Descubrir cómo vivía la gente en la Prehistoria.
  • Estudiar las conquistas y logros durante el Imperio Romano.
  • Aprender sobre la Edad Media.
  • Aprender sobre los descubrimientos e inventos en la Edad Moderna.
  • Aprender sobre los descubrimientos e inventos en la Edad Contemporánea.
  • Deletrear correctamente las distintas formas de energía.
  • Usar las preposiciones de lugar y movimiento.
  • Describir las propiedades de la luz usando can y cannot.
  • Comprender textos descriptivos.
  • Describir las profesiones oralmente y por escrito.
  • Describir lo que hace la gente en el comercio.
  • Leer textos descriptivos.
  • Calificar sustantivos usando otros sustantivos (health care service, police service…)
  • Expresar obligación.
  • Usar los números cardinales y ordinales.
  • Leer las fechas correctamente.

 CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

El logro delas competencias básicas (según nueva legislación, competencias claves) tiene por finalidad capacitar a los alumn@s para su realización personal, el ejercicio de la ciudadanía activa, la incorporación a la vida adulta y el desarrollo de un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Para ello hemos considerado que nuestra materia las desarrolla e incrementa siempre teniendo en cuenta tres vertientes: un saber (contenido), un saber hacer (procedimental) y un saber ser o saber estar (una actitud determinada).

  • Competencia en comunicación lingüística: es nuestro mayor objetivo por cuanto que fomentamos constantemente en clase que los alumnos usen el lenguaje como una herramienta para la comunicación oral y escrita y así fomentar el idioma inglés en su máxima expresión, mediante el intercambio de opiniones o la contestación de preguntas así como la lectura de los distintos temas que engloba el libro.
  • Competencia matemática: el alumno la ejercita y desarrolla al utilizar los números en temas como enumerar las distintas fases del aparato digestivo o las fases de la fotosíntesis.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: es otra de las competencias constantes en la dinámica de clase pues conocen el mundo físico ya bien sea a través de lo expuesto en su libro o a través de los numerosos videos que ven a lo largo del curso y que dejaré constancia en el blog para que puedan volver a ver en casa.
  • Tratamiento de la información y competencia digitales: tratamos de que los alumnos utilicen las nuevas tecnologías así como las tradicionales mediante la creación de un blog así como el uso de distintas formas de presentar la información de los temas en murales o resúmenes.
  • Competencia social y ciudadana: se fomenta en clase la promoción de valores como el respeto, cooperación y solidaridad tanto a la hora de comprender las costumbres de otros países como en la dinámica del aula.
  • Competencia cultural y artística: apreciamos y así lo dejamos constancia en el aula las artes visuales, música y literatura considerando una parte importante también en el desarrollo del alumno como persona.
  • Competencia para aprender a aprender: todos los días y así queda constancia en nuestro blog los alumnos reciben un resumen a modo de esquema de lo visto en clase encaminado a que aprendan a seleccionar, organizar, interpretar y memorizar la información.
  • Autonomía e iniciativa personal: fomentamos que el alumno sea autónomo en su aprendizaje y desarrollo diario porque sólo así se podrá a la larga llegar a un aprendizaje permanente en la vida.

ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Primer trimestre: 1-4

  • Las cuatro fases de la vida. Características de los bebés. Cambios durante la adolescencia. Cómo nos diferenciamos unos de otros. Hábitos saludables básicos. Por qué necesitamos descansar. Realización de encuestas e interpretación de los resultados. Uso de fotografías para describir los cambios desde la infancia hasta el presente. Descripción de las habilidades de distintos miembros de la familia. Lectura y corrección de frases. Realización de un gráfico de barras para recoger los resultados de una encuesta sobre las tallas de zapatos. Comentario al resto de la clase sobre los hábitos de sueño. Compresión de cómo crecemos y cambiamos desde la primera infancia a la infancia y desde ésta a la adolescencia. Valoración de la información que nos ofrecen distintos tipos de sondeos. Compresión de la importancia de dormir lo suficiente.
  • Importancia de una dieta equilibrada. Nuestro cuerpo necesita nutrientes. Comidas saludables y equilibradas. Las partes de la boca. Lectura de un texto sobre las partes de la boca. Realización de un experimento para descubrir qué les ocurre a los dientes si no se limpian. Realización de un menú saludable. Comprensión de la conexión entre comida saludable y salud. Comprensión de la importancia de la higiene bucal
  • El proceso de digestión. Las partes del aparato digestivo. Comparación de menús para escoger la comida más sana. Estudio de una rueda de comida para identificar los nutrientes de los diferentes alimentos. Estudio de un diagrama sobre el aparato digestivo. Corrección de errores en frases. Interés en aprender los valores nutritivos de los distintos alimentos. El sistema respiratorio. El proceso de respiración. El sistema circulatorio. El aparato excretor. Las funciones de la piel. Cuidando los distintos sistemas de nuestro cuerpo. La importancia del ejercicio. Realización de un diagrama sobre el sistema respiratorio. Etiquetado de un diagrama sobre el aparato excretor. Explicación del funcionamiento del aparato excretor. Lectura de un texto sobre las funciones de la piel. Observación de fotografías para determinar cómo cuida la gente de su organismo. Comprensión de que los distintos sistemas están relacionados. Interés en aprender cómo podemos cuidar de nuestro organismo. Aprecio de la importancia del ejercicio para nuestra salud.
  • El proceso de la fotosíntesis. Reproducción de las plantas con flores. Polinización, fertilización y germinación. Cómo respiran y comen los animales. Reproducción de los vertebrados. Reproducción de los invertebrados. Debate sobre si la fotosíntesis puede tener lugar por la noche. Etiquetados de las partes de una flor. Explicación de cómo respiran los anfibios. Realización de tarjetas con los distintos vertebrados. Descripción escrita del proceso de reproducción de las plantas. Lectura de un texto sobre la reproducción de los invertebrados. Comprensión del complejo mecanismo de la fotosíntesis. Apreciación de la importancia de la fotosíntesis para los animales y los seres vivos. Interés en aprender sobre la reproducción animal.

Segundo trimestre:. 5-8

  • Definición de ecosistemas. Cadenas alimenticias. Cooperación y competencia. Ecosistemas acuáticos y terrestres. Bosques caducifolios y tropicales. Minimización del daño a los ecosistemas. Lectura de descripciones de ecosistemas y relación con las fotografías correspondientes. Lectura de un texto sobre las relaciones de alimentación en los ecosistemas. Dibujo y etiquetado de las fases en la cadena alimenticia. Debate sobre la cooperación y la competencia en los ecosistemas con un compañero. Observación e ilustración de un bosque caducifolio respondiendo preguntas sobre el tema. Realización de un poster para explicar cómo se puede prevenir dañar los bosques. Comprensión de la interacción de los organismos en un ecosistema. Comprensión de la relación entre productores y consumidores en las cadenas alimenticias. Interés en aprender sobre los distintos tipos de ecosistemas.
  • Descripción de minerales. Usos de los minerales. Descripción de las rocas. Usos de las rocas. Mantillo, subsuelo, lecho rocoso. Composición de distintos tipos de suelo. Finalización de una tabla para registrar las propiedades de distintos materiales. Investigación de cómo se usan los minerales en casa. Resolución de adivinanzas para identificar diferentes rocas. Observación de un diagrama para aprender la composición del suelo. Reconocimiento de la diferencia entre rocas y minerales. Interés en aprender los distintos usos de las rocas y los minerales. Comprensión de la importancia del suelo para los seres vivos.
  • Tipos de cuerpos celestes. El sistema solar. Globos terráqueos y mapas del mundo. Rotación y traslación. Las cuatro estaciones. Las fases de la luna. Relación de descripciones de cuerpos celestes con sus correspondientes fotografías. Uso de reglas mnemotécnicas para memorizar los ocho planetas. Uso de Internet para obtener información sobre los números de satélites que orbitan alrededor de cada planeta. Estudio de un mapa del mundo para identificar los continentes. Observación de un diagrama para ver la conexión entre la traslación de la Tierra y las estaciones. Corrección de errores en frases. Interés por reconocer distintos cuerpos celestes. Comprensión de que la rotación de la Tierra produce el día y la noche. Comprensión de cómo la traslación de la Tierra produce las estaciones.
  • Materiales naturales y hechos por el hombre. Propiedades de los materiales. Selección de los materiales adecuados. Uso de las máquinas simples. Uso de las máquinas complejas. Máquinas que facilitan en trabajo. Consulta en Internet para hablar de objetos hechos de fibra de vidrio. Observación de fotografías para determinar las propiedades de los materiales utilizados para hacer objetos. Observación de ilustraciones para identificar máquinas simples. Redacción de frases para explicar para qué se usan las distintas máquinas y cómo funcionan. Comprensión del papel que juegan las máquinas en nuestras vidas. Comprensión de la conexión entre la función de un objeto y los materiales que se usaron para hacerlo. Interés en llevar a cabo un experimento sobre las máquinas.

Tercer trimestre:. 9-12

  • Las formas de energía. Fuentes de energía renovables y no renovables. Las propiedades de la luz. Materiales transparentes, translúcidos y opacos. El reflejo de la luz. Los colores de la luz y los colores primarios. Las fuerzas de gravedad y rozamientos. Relación de formas de energía con las fotos correspondientes. Identificación de fuentes de energía renovables y no renovables. Identificación de errores en las fotografías. Realización de experimentos para determinar cómo viaja la luz. Clasificación de objetos en una tabla de acuerdo a cuánta luz dejan pasar. Etiquetado de un diagrama con los colores que conforman la luz blanca. Lectura de un texto sobre gravedad y rozamiento. Comprensión de la diferencia entre formas de energía. Reconocimiento de la diferencia entre fuerzas y energía. Comprensión de cómo viaja la luz.
  • Servicios en el sector terciario. Las fases en el comercio. La importancia del turismo. Los medios de comunicación personal y de masas. Usos de Internet. El propósito de la publicidad. Finalización de una tabla con información de un texto. Ordenar fotografías sobre el proceso de elaboración del zumo de naranja. Relación de fotos con los distintos trabajos relacionados con el turismo. Participación en un juego de adivinanza. Resolución de acertijos para identificar diferentes medios de comunicación de masas. Realización de una encuesta sobre los usos de Internet. Realización de una gráfica de barras para representar los resultados de la encuesta. Comprensión de las aportaciones de los sectores primario y secundario al sector terciario. Compresión de que las personas pueden ser a la vez productores y consumidores. Comprensión de que el propósito de la publicidad es el de persuadir.
  • El territorio español. Las comunidades autónomas y las provincias. Los municipios y los servicios municipales. Las instituciones gubernamentales en España. Cómo se eligen a los representantes. Los derechos y obligaciones de los ciudadanos españoles. Los derechos del niño. Lectura de mapas para responder preguntas. Participación en un juego de adivinanza. Observación de fotografías para nombrar y describir los servicios municipales. Realización de un poster para ilustrar los derechos del niño. Comprensión de la diferencia entre divisiones geográficas y administrativas. Comprensión de la diferencia entre elecciones generales, autonómicas y municipales. Comprensión de por qué los niños tienen derechos especiales.
  • Por qué estudiamos la historia. Nuestros antepasados prehistóricos. Los romanos. La vida en la Edad Media. La era de la exploración. La Edad Contemporánea. Lectura de fechas para identificar a qué siglo pertenecen. Finalización de líneas temporales. Identificación de los usos de distintas herramientas prehistóricas. Elaboración de un libro para presentar un aspecto de la vida en el Imperio Romano. Búsqueda de información sobre algún invento de la Edad Contemporánea. Relación de frases con las palabras correspondientes. Corrección de errores en frases. Comprensión de cómo se divide y se mide el tiempo. Comprensión de la información presentada en una línea temporal. Reconocimiento de dividir el pasado en distintos periodos ayuda a la gente a organizar hechos pasados.

METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Nuestro objetivo primordial es aunar lengua y contenidos de conocimiento del medio para apoyar lo que la tutora hace desde su área a la vez que promovemos el inglés como medio y objetivo en sí mismo del proceso de aprendizaje. Se primaba la fluidez frente a la exactitud en el uso de la lengua.

Pretendemos contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa de la lengua del inglés, en definitiva, que sean los alumnos que utilicen el inglés como conducto para la comunicación y el aprendizaje del área de conocimiento del medio.

Con ello no sólo se ve beneficiada la lengua inglesa sino que además de aportar coherencia metodológica a la enseñanza y aprendizaje refuerza el propio conocimiento del medio que ven con su tutora.

La mayor fuente de aportación lingüística proviene de materiales textuales y auditivos y por tanto las destrezas más practicadas son la lectura y la comprensión oral. Hemos considerado la lengua desde un punto de vista más léxico que gramatical, haciendo más hincapié en el aprendizaje de vocabulario que en el uso de estructuras gramaticales.

Podemos calificar nuestro proyecto como un proyecto que:

  • está centrado en el alumno, en tanto en cuanto que ellos son los protagonistas de su aprendizaje y nosotros meros guías.
  • flexible y facilitador del conocimiento pues nos adaptamos a los propios alumnos
  • interactivo y autónomo, en la medida posible en una clase de 29 alumnos usamos actividades interactivas y que favorezcan el desarrollo de trabajo por descubrimiento
  • se usan múltiples recursos y materiales, especialmente las TIC, aportando así un contexto más rico, variado y motivador
  • incorpora el aprendizaje por tareas, es decir, los alumnos usan la lengua, poniendo el énfasis en el significado. Dichas tareas integran tanto la lengua como el contenido, en definitiva, conseguir que la realización del producto final implique el aprendizaje de tanto lengua como del contenido. Las tareas siempre se caracterizan por estar vinculadas a los objetivos del currículo, enfocadas al significado y al contenido, son flexibles, realistas y evaluadas tanto en el proceso como en los resultados.

 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS

  • Actividades de la autoevaluación correspondiente a las distintas unidades.
  • Realización de la ficha de evaluación.
  • Seguimiento de la evaluación continua en el registro.

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Describe las principales fases de la vida. Describe las necesidades y habilidades de los bebés. Explica cómo cambian los chicos y las chicas en la adolescencia. Describe cómo somos diferentes. Nombra algunos hábitos saludables básicos. Explica por qué es importante dormir lo suficiente.
  • Explica por qué una dieta equilibrada es importante para la salud. Explica las diferencias entre una comida saludable y una que no lo es. Describe la función de los nutrientes de distintos alimentos. Describe en qué consiste una comida saludable y equilibrada. Nombra las partes de la boca. Describe en qué consiste una buena higiene bucal.
  • Nombra las partes del aparato digestivo. Describe el proceso de digestión. Nombra los órganos que forman el sistema respiratorio, circulatorio y el aparato excretor. Describe las funciones de cada sistema. Describe las funciones de la piel. Explica cómo podemos cuidar nuestro organismo. Explica la conexión entre ejercicio y salud.
  • Explica el proceso de fotosíntesis. Describe la reproducción sexual de las plantas. Describe cómo tiene lugar la polinización. Explica la fertilización y el proceso de germinación. Describe las diferencias entre la boca y los dientes de los herbívoros, carnívoros y omnívoros. Explica la diferencia entre la reproducción de los vivíparos y la de los ovíparos. Describe cómo se reproducen los invertebrados. Describe el ciclo de vida de una mariposa.
  • Nombra los elementos que conforman un ecosistema. Explica la diferencia entre productores y consumidores en una cadena alimenticia. Describe la cooperación y la competición en los ecosistemas. Describe ecosistemas terrestres y acuáticos. Nombra las tres zonas principales en un ecosistema marino. Explica las diferencias entre bosques caducifolios y tropicales. Explica cómo se puede minimizar el daño a los bosques.
  • Nombra las propiedades de los minerales. Explica cómo se usan los distintos minerales. Describe de qué están hechas las rocas. Explica cómo se usan las distintas rocas. Explica de qué está hecho el suelo. Describe la composición de los distintos tipos de suelo.
  • Nombra los cuerpos celestes y describe su composición. Nombra y describe los cuerpos celestes que forman el sistema solar. Explica cómo representan la Tierra los globos terráqueos y los mapas del mundo. Explica la diferencia entre rotación y traslación. Explica qué origina las estaciones. Describe qué causa las fases de la luna.
  • Explica la diferencia entre materiales naturales y creados por el hombre. Nombra las propiedades de los materiales. Explica cómo se usan los materiales según sus propiedades. Describe los materiales ecológicos. Explica la diferencia entre máquinas complejas y simples. Nombra las formas de energía que hacen qué funcionen las máquinas. Nombra algunas máquinas que usa la gente en su trabajo.
  • Describe las distintas formas de energía. Explica la diferencia entre fuentes de energía renovable y no renovable. Describe las propiedades de la luz. Explica la diferencia entre materiales transparentes, translúcidos y opacos. Describe el reflejo de la luz. Nombra los siete colores de la luz. Describe qué pasa cuando se mezclan los colores primarios. Explica el efecto de la gravedad y el rozamiento.
  • Nombra los servicios proporcionados por el sector terciario. Describe los procesos implicados en el comercio. Describe los trabajos creados por el turismo. Explica la diferencia entre medios de comunicación personal y de masas. Explica los usos de Internet. Describe el propósito de la publicidad.
  • Explica en qué consiste el territorio español. Identifica las comunidades autónomas y las provincias. Describe los servicios municipales. Explica la función de algunas de las instituciones gubernamentales. Explica cómo participan los ciudadanos en el proceso democrático. Nombra los derechos y obligaciones de los ciudadanos. Nombra los derechos internacionales de la infancia.
  • Dibuja e interpreta una secuencia temporal. Describe cómo vivía la gente en la Prehistoria. Describe las conquistas y logros de los romanos. Describe aspectos de la vida en la Edad Media. Nombra los descubrimientos e inventos en la Edad Moderna. Nombra los descubrimientos e inventos en la Edad Contemporánea.

 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Los criterios de calificación deberán ser conocidos por los alumnos y sus familias al inicio del curso. En esta materia y en el curso con el que estamos trabajando tendremos en cuenta en:

  • Conocimientos lingüísticos: conceptos fundamentales en cada curso.
  • Comprensión oral y escrita: comprensión literal, comprensión inferencial y comprensión valorativa.
  • Expresión oral: vocabulario adecuado y producciones coherentes.
  • Expresión escrita: caligrafía, ortografía y puntuación, vocabulario adecuado, cohesión del texto y estructura y presentación.
  • Observación directa (este punto lo consideramos muy importante puesto que nos llevará a una buena ejecución de las actividades de aula): respeto por las normas de aula y de centro, asistencia, esfuerzo, interés y participación.

Partiendo del Real Decreto 1513/06(MEC 2006) la necesidad de asegurar un desarrollo integral de los alumnos en esta etapa y las propias expectativas de la Sociedad, coinciden en demandar un currículo que no se limite a la adquisición de conceptos y conocimientos académicos vinculados a la enseñanza más tradicional, sino que incluya otros aspectos que contribuye al desarrollo de las personas, como son las habilidades prácticas, las actitudes y los valores. El poder influir desde el contexto escolar en la educación social de los alumnos/as es fundamental, esto indica que la educación es el medio de transmitir y al mismo tiempo de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan de extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social (MEC., 2006). Es por todo ello que consideramos de suma importancia no sólo los resultados propiamente de las tests que realizamos en clase sino el día a día de clase.

 RECURSOS DIDÁCTICOS

  • PDI
  • Libro y cuadernillo Essential Science Plus 4 así como los recursos que nos proporciona la editorial en el libro del profesor.
  • Murales.
  • Canciones.
  • Recursos didácticos en internet