ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Los estándares de aprendizaje evaluables que establece el currículo para el quinto curso de Educación Primaria en lengua extranjera, son los siguientes:

  • Bloque 1. Comprensión de textos orales
  • Capta el sentido general y algunos detalles específicos de anuncios publicitarios sencillos sobre productos que le interesan (juegos, ordenadores, música, ropa, etc.).
  • Comprende mensajes y anuncios públicos que contengan instrucciones, indicaciones u otro tipo de información (por ejemplo, números, precios, horarios, en un recinto deportivo, en unos grandes almacenes).
  • Entiende lo que se le dice en transacciones habituales sencillas (rutinas diarias, instrucciones, indicaciones, peticiones, retroalimentación sobre las tareas de clase, etc.).
  • Comprende textos orales de carácter informativo y es capaz de extraer información global y algunos datos específicos.
  • Identifica el tema de una conversación sencilla y predecible que tiene lugar en su presencia en algún espacio público real o simulado sobre temas conocidos.
  • Distingue los cambios de tema e infiere el sentido general de programas de televisión u otro material audiovisual dentro de su área de interés (p. e. en los que se entrevista a jóvenes o personajes conocidos) sobre temas cotidianos (por ejemplo, su ropa favorita, sus deportes o música preferidos, etc.).
  • Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción
  • Hace presentaciones breves y sencillas, previamente preparadas y ensayadas, sobre temas cotidianos o de su interés (presentarse y presentar a otras personas; dar información básica sobre sí mismo, su familia y su clase; indicar las principales actividades de su día a día; describir brevemente y de manera sencilla su habitación, su menú preferido, el aspecto exterior de una persona; presentar un tema que le interese (su cantante o grupo de música preferido) o decir lo que le gusta y no le gusta usando estructuras sencillas).
  • Se desenvuelve con relativa seguridad en situaciones cotidianas simples, reales o simuladas (p. e. presentarse en una fiesta).
  • Responde adecuadamente en situaciones de comunicación (saludo, preguntas sencillas sobre sí mismo, petición u ofrecimiento de objetos, expresión de lo que le gusta o no, de lo que está haciendo, del lugar donde está situado algo, etc.).
  • Participa en conversaciones cara a cara o por medios técnicos (teléfono, Skype) en las que se establece contacto social (dar las gracias, saludar, despedirse, dirigirse a alguien, pedir disculpas, presentarse, interesarse por el estado de alguien, felicitar a alguien), se intercambia información personal y sobre asuntos cotidianos, se expresan sentimientos, se ofrece algo a alguien, se pide prestado algo, etc.
  • Bloque 3. Comprensión de textos escritos
  • Comprende información esencial y localiza información específica en material informativo sencillo como menús, horarios, catálogos, listas de precios, anuncios, guías telefónicas, publicidad, folletos turísticos, etc.
  • Comprende correspondencia (correos electrónicos, postales y tarjetas) breve y sencilla que trate sobre temas familiares como, por ejemplo, uno mismo, la familia, la escuela, el tiempo libre, la descripción de un objeto o un lugar, la indicación de la hora y el lugar de una cita, etc.
  • Comprende lo esencial de historias breves y bien estructuradas siempre y cuando la imagen y la acción conduzcan gran parte del argumento (lecturas adaptadas, cómics, etc.).
  • Comprende lo esencial de noticias breves y artículos de revistas infantiles que traten temas que le sean familiares o sean de su interés (deportes, grupos musicales, juegos de ordenador).
  • Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción
  • Escribe con un modelo correspondencia personal breve y simple (mensajes, notas, postales, correos, chats o SMS) en la que da las gracias, felicita a alguien, hace una invitación, o habla de sí mismo y de su entorno inmediato (familia, amigos, aficiones, actividades cotidianas, objetos, lugares).
  • Construye textos narrativos sencillos reproduciendo estructuras y/o andamiajes previamente trabajados.
  • Escribe, basándose en un modelo, textos breves de carácter informativo sobre temas trabajados previamente.

LA ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS

El curso escolar estará dividido en tres trimestres, cada trimestre se dividirá en tres, comprendiendo cada mes, un bloque de unidad a trabajar de tal forma que trabajaremos tres bloques en el primer trimestre, tres en el segundo y dos en el tercer y último trimestre por ser éste el más corto.

Aparte de los contenidos del libro trabajaremos en el colegio unos cuadernillos de ciencia cuyo objetivo es fomentar la lectura en lengua extranjera, mejorando la pronunciación y la comprensión a la vez.